¿Cómo superar la hipocondría?

La hipocondría es la preocupación excesiva y la obsesión por la salud personal con relación a la posibilidad de poder sufrir cualquier dolencia o enfermedad. Tener la sensación de que sufrimos ciertos dolores y que padecemos alguna enfermedad siendo falso es algo común en muchas personas. Exagerar cualquier pequeño síntoma relacionado con enfermedades graves. Esta obsesión nos impide llevar un estilo de vida normal, ya que acabamos condicionando todos nuestros movimientos para evitar acciones que puedan provocar que suframos algunos de los síntomas de esa enfermedad o problema de salud que no nos podemos sacar de la cabeza.

Como hemos comentado la hipocondría es algo que sufren muchas personas, pero que tiende a incrementarse en situaciones sanitarias graves como la que estamos viviendo a causa del Covid-19. El coronavirus ha llegado a nuestras vidas de una forma totalmente inesperada. La poca información que tenemos sobre este virus, la fuerza con la que ha impactado en todo el mundo, la facilidad de contagio y propagación que la caracterizan y las graves consecuencias que está provocando son algunos de los factores que influyen para que muchas personas hayan desarrollado cierto miedo hacia el virus, llegando a ser hipocondriacas durante la pandemia. Llegados a este punto, debemos poner remedio para que estas sensaciones negativas no nos invadan y podamos tener un estilo de vida más tranquilo y normal. Por ello, a continuación, vamos a conocer las claves para gestionar y superar la hipocondría.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que superar ese miedo a padecer una enfermedad grave como puede ser el Covid-19 depende principalmente de nosotros, de acabar con esos pensamientos negativos y reforzar nuestras fortalezas. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es no dejarnos llevar por los pensamientos más negativos que nos llevan a pensar todo lo malo que nos puede pasar si sufrimos una enfermedad determinada y, sobre todo, no pronosticar que nos vaya a pasar eso, no debemos ponernos en el peor escenario.

Para favorecer el proceso de acabar con los pensamientos negativos y la obsesión con las enfermedades que puedes padecer, ocupa tu tiempo y tu mente con otras cosas. Realiza diferentes actividades y céntrate  en otros temas y aspectos importantes de la vida. Haciendo cosas cotidianas de una forma normal ayudaremos a desviar nuestra atención y dejar de lado los pensamientos y sensaciones negativas que nos inundan. Evita todo aquello que te haga pensar en los síntomas y las enfermedades.

Pero dejar de lado esas sensaciones que nos hacen pensar que nos va a pasar lo peor no es lo único que tenemos que hacer. Además de acabar con los pensamientos negativos es importante reforzar los positivos. Esto pasa principalmente por pensar y ser conscientes de la verdadera fortaleza de nuestro cuerpo y nuestra salud. Seguro que en muchos momentos hemos sentido cansancio u otros síntomas que se puedan asociar a alguna enfermedad y realmente no nos pasaba nada grave. En este sentido, hay que normalizar el hecho de que no siempre vamos a estar en perfectas condiciones y que eso no quiere decir que nos pase algo malo o estemos padeciendo alguna enfermedad grave.

Además de todo el trabajo que puedes hacer forma individual, no debemos olvidarnos del lado colectivo. La soledad y el tiempo libre nos puede llevar en muchos casos a pensar más de la cuenta, lo que nos acaba llevando también a esos pensamientos negativos en los que nos imaginamos los peores escenarios en nuestra vida. Por eso, rodearse de personas positivas que te ayuden a desviarte de todo lo que nos preocupa es un factor clave para espantar los malos pensamientos y recuperar nuestras mejores sensaciones. Además, esto te ayudará a ver y darte cuenta de que la gente que te rodea está bien y que, por lo tanto, tu preocupación por sufrir una enfermedad es exagerada.

Por último, recurrir a profesionales que te ayuden a reorganizar tus pensamientos y dar vida a tus mejores sensaciones te ayudará a acabar con la hipocondría que te hacer ver el lado negativo de las cosas.

En Crescere somos psicólogos con experiencia. Ayudamos a nuestros pacientes a superar sus problemas. Si sufres hipocondría contacta con nosotros y te ofreceremos un servicio personalizado para ayudarte a superarlo. Puedes visitarnos presencialmente en nuestra consulta en el Barrio de Salamanca u optar por una consulta online.

Summary
¿Cómo superar la hipocondría?
Article Name
¿Cómo superar la hipocondría?
Description
La hipocondría es la preocupación excesiva y la obsesión por la salud personal con relación a la posibilidad de poder sufrir cualquier dolencia o enfermedad.
Author
Publisher Name
Crescere
Publisher Logo

Comparte

Facebook
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *