Los problemas de la relación de pareja

La vida en pareja tiene muchas cosas buenas, ya que estamos hablando de dos personas que deciden estar juntas y convivir porque tienen cosas en común y existe una atracción por ambas partes. Si en un principio la relación entre ambas personas es buena, tenemos la base para que pueda existir una relación sentimental entre ellas. Sin embargo, con el paso del tiempo se pueden ir dando diferentes situaciones que condicionen la relación y la convivencia, si la hay, generando algunos problemas.

Convivencia.

La convivencia es uno de los aspectos que más pone a prueba a una pareja. Cuando pasas de ver a tu pareja durante cortos periodos de tiempo, e incluso pasar varios días sin verla, a vivir en la misma casa y compartir la mayor parte del tiempo juntos, se pueden dar “choques” en diferentes aspectos. Y es que, en general conoces cómo la otra persona es fuera de casa, cuando quedáis para realizar cualquier actividad o planes similares. Sin embargo, las costumbres de cada uno en lo que a la vida en el hogar se refiere es algo que desconoces de tu pareja hasta el momento en que comienzas a convivir con ella.

Además, la convivencia puede provocar un desgaste en la pareja, ya que una de las personas o incluso las dos pueden llegar a sentir cierto agobio al pasar tanto tiempo con la misma persona.

Control.

Uno de los factores que más problemas provoca en las relaciones en pareja es el control y la desconfianza hacia la otra persona. Hay personas que están muy cómodas y felices cuando están con su pareja, pero que les cuesta más gestionar los momentos en los que no están juntos y cada uno se dedica a realizar sus actividades por separado. Cuando en estas situaciones una de las partes siente la necesidad de saber y controlar qué es lo que está haciendo la persona en todo momento, se abre la posibilidad para que surja un conflicto en la pareja. El control y la desconfianza acaba siendo un problema tanto para quien quiere controlar como para quien está siendo constantemente vigilado.

Satisfacer las necesidades.

Otro de los problemas que pueden surgir en una pareja tiene que ver con la satisfacción de las necesidades de ambas personas dentro de la relación. En este sentido hablamos tanto del tiempo que pasan juntos como de las relaciones íntimas que tienen. En este aspecto podemos encontrar diferentes necesidades según cada caso. Hay personas que quieren pasar todo el tiempo posible con su pareja, mientras que otras prefieren tener más espacio y compartir menos tiempo juntos. Lo mismo pasa con las relaciones íntimas o incluso con otras actividades que puedan realizar en pareja.

Estas diferencias que pueden existir entre los dos miembros de una pareja pueden llegar a suponer un problema cuando una de las partes siente que su pareja no le ofrece todo el tiempo que le gustaría hasta llegar a pensar que la está descuidando. Y lo mismo puede ocurrir en el otro sentido, cuando una persona que quiere más espacio para sí misma siente cierto agobio en su relación sentimental.

¿Cómo solucionar los problemas de pareja?

Cuando surge cualquier tipo de problema en la pareja hay diferentes medidas que se deben tomar para solucionarlo y recuperar la relación en su mejor faceta.

Lo más importante para poder superar cualquier crisis de pareja es la comunicación. Expresar los sentimientos y las sensaciones negativas es el primer paso para poder analizar qué es lo que está pasando, cuál es el problema y poder valorar cómo se puede solucionar. Y es que, si cada uno sigue haciendo la guerra por su cuenta seguirán caminando en la dirección incorrecta y el problema cada vez irá a más.

Para poder solucionar el problema con éxito, además, es fundamental la colaboración de ambas personas. Cada uno tiene que poner de su parte para entender las necesidades y los sentimientos de la otra persona y poder llegar a un entendimiento.

Por último, una vez se han puesto los problemas encima de la mesa, para reconducir la situación y retomar una relación de pareja sana, en muchos casos conviene marcar una serie de pautas o normas a seguir para que tanto en la convivencia como en la relación en general ambas personas se sientan cómodas y puedan satisfacer las necesidades.

Para afrontar y superar los problemas y las crisis de pareja, las terapias son soluciones ideales. Ponerse en manos de una tercera persona que os ayude a aclarar las ideas y poner las bases para retomar una relación sana en la pareja. En Crescere somos psicólogos con experiencia en las terapias de pareja. Puedes visitar nuestra consulta o contactar con nosotros para concertar una cita presencial o de terapia online.

Summary
Los problemas de la relación de pareja
Article Name
Los problemas de la relación de pareja
Description
Durante una relación de pareja pueden surgir diferentes problemas entre ambas personas. La convivencia, la desconfianza y la satisfacción de las necesidades de cada uno son algunas de las causas que provocan problemas en una relación.
Author
Publisher Name
Crescere
Publisher Logo

Comparte

Facebook
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *