La ansiedad y el estrés postraumático provocados por el coronavirus

El coronavirus, también conocido como Covid-19, está repercutiendo de forma directa a un gran número de personas que se han visto afectadas por este tipo de virus, provocando consecuencias muy graves e incluso en algunos casos, trágicas. La lucha contra el Covid-19 ha involucrado a toda la población, independientemente de que se hayan infectado o no. Todas las personas han tenido que vivir desde el principio la cuarentena y el confinamiento para no expandir los contagios y evitar que el coronavirus se extienda sin control. Esta situación de encierro y aislamiento ha provocado que esta enfermedad vaya más allá de los problemas de salud que causa a quienes se contagian afectando por tanto a la mayoría de la población.

La situación que nos ha tocado vivir a causa del coronavirus, puede provocar en las personas diferentes alteraciones psicológicas. Son muchas las semanas que estamos pasando lejos de nuestras rutinas personales y profesionales, encerrados en casa y con la incertidumbre de no saber cuándo puede acabar todo esto. Esta situación está provocando estados de ansiedad, depresión y estrés postraumático en un gran número de personas. Por ello, es importante seguir una serie de consejos que nos ayuden a recuperar poco a poco nuestro ritmo normal de vida dejando atrás esas sensaciones negativas que nos ha provocado esta crisis del coronavirus.

La ansiedad y la depresión son sensaciones frecuentes en este tipo de situaciones, ya sea por lo que significa estar encerrado, por haber pasado la enfermedad, por el miedo a poder estar contagiado o por ver como personas cercanas la sufren. También por otros daños provocados por esta pandemia como pueden ser los problemas económicos de aquellas personas que han perdido su empleo durante este periodo, ver mermados sus ingresos o por sentir miedo ante un futuro incierto.

Para superar estas sensaciones negativas es importante volver, en la medida de lo posible, a la rutina que llevábamos antes de que comenzase la crisis originada por el Covid19. Cada vez estamos más cerca de ir recuperando poco a poco nuestra vida normal. Salir a la calle, ir a trabajar o ver a amigos y familiares a los que no hemos podido ver durante la cuarentena son acciones que poco a poco se van a ir haciendo habituales, de nuevo, en nuestras vidas.

Aunque el virus todavía no ha desaparecido de nuestra sociedad y hay que seguir tomado muchas precauciones y medidas de seguridad, podemos ir haciendo cosas que nos ayudarán a salir adelante y elevar nuestro estado de ánimo. Volver a hacer cosas tan cotidianas como salir a la calle nos ayudará a recuperar las sensaciones positivas que teníamos antes de que empezase la pandemia. Aunque no tengamos libertad total para salir y estar con otras personas, llevar una vida ordenada nos aportará mayor seguridad, y nos generará una mejor actitud para imaginar el futuro de una forma más positiva.

Por otra parte, es muy importante mantener la relación con las personas cercanas, amigos y familiares. Volver a ver a tus seres queridos, aunque de momento solo sea a aquellos que viven más cerca, y compartir nuestras experiencias vividas en los últimos meses será vital para superar esta situación tan difícil y recuperar las buenas sensaciones. Con aquellas personas con las que no puedas quedar todavía porque vivan más lejos, sigue manteniendo el contacto por teléfono o videollamada.

Mantenernos activos, hacer un poco de ejercicio, tener diseñado un horario o una planificación de lo que queremos hacer, puede ser de ayuda para contrarrestar la ansiedad y soportar la cuarentena. También será de gran ayuda para hacer frente a otro problema que suele aparecer en estas situaciones como es el insomnio. Esta falta de actividad unida a la preocupación por la situación tan delicada que estamos viviendo afecta de forma directa al descanso y el sueño.

Por lo tanto, recuperar las actividades habituales y volver relacionarnos con las personas de nuestro entorno, siempre cumpliendo las medidas de seguridad, nos ayudará a elevar nuestro estado anímico y superar otros problemas como el ya mencionado insomnio.

En Crescere Psicólogos Barrio de Salamanca nos ponemos a disposición de aquellas personas que hayan sufrido psicológicamente durante la cuarenta. Contacta ahora con nosotros. Además, para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores y pacientes, ofrecemos terapia online con arreglo a las recomendaciones recibidas del Colegio de la Psicología y de las instituciones sanitarias.

Summary
La ansiedad y el estrés postraumático provocados por el coronavirus
Article Name
La ansiedad y el estrés postraumático provocados por el coronavirus
Description
El coronavirus está dejando también consecuencias psicológicas negativas en muchas personas. Recuperar poco a poco la rutina nos ayudará a tener sensaciones más positivas.
Author
Publisher Name
Crescere
Publisher Logo

Comparte

Facebook
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *