¿Qué hago si sufro ansiedad?

No lo leas, escúchalo.

Es difícil vivir con una preocupación excesiva e incontrolable que no te permite descansar o, si lo hace, aparece nuevamente cuando te levantas. Vivir así resulta cansado y, sobre todo, perjudicial para la salud y por este motivo se aconseja contar con ayuda de profesionales. Por este motivo, desde Crescere Psicologos en el Barrio de Salamanca queremos darte algunos consejos para que, en un principio y hasta que acudas a un profesional, puedan servirte de ayuda para  controlar y reducir  la ansiedad.

⇒ El ejercicio es un importante calmante para el estrés. La clave es participar en las actividades físicas que disfrutes, que puedan ser diversas y a poder ser en días diferentes. Paseos de desconexión, e incluso otros ejercicios más cardiovasculares, baile, etc.

⇒ Dormir bien. La falta de sueño puede provocar ansiedad y hacernos más sensibles a los factores estresantes. Te recomendamos que crees una rutina a la hora de acostarse que te permita ir relajando mente y cuerpo. Cosas tan simples como una lectura amena e interesante para ti, puede ser de utilidad. Es importante que tu habitación te resulte un lugar acogedor y relajado para poder llevarlas a cabo.

⇒ Evita la cafeína y otras sustancias estimulantes. La cafeína puede generar ansiedad si no se controla o se excede de lo recomendado. Del mismo modo, el tabaco o el alcohol también pueden aumentar la ansiedad si se padece o generarla en algunas situaciones.

⇒ No es aconsejable la lectura de libros de autoayuda exclusivamente. Cada trastorno está en relación con la persona y su contexto. En salud mental no siempre sirven las recetas para todos por ello es preferible un trabajo conjunto entre la psicóloga o psicólogo y tú. No obstante, alguna de estas lecturas puede ser de utilidad, pero se deben acompañar de un trabajo terapéutico personalizado.

⇒ Practica actividades relajantes. Si antes comentábamos la importancia de realizar ejercicio, también es aconsejable llevar a cabo acciones que te despejen la mente. Algo tan simple como sentarse en un banco a tomar el aire, ver una película o incluso desconectar mientras pintas puede resultar muy positivo.

¿Cómo puede ayudarme un especialista?

Como señalábamos en el punto anterior, es un trabajo entre el especialista y paciente. Fruto de este trabajo la persona que sufre de ansiedad podrá ir descubriendo y dando el significado adecuado a los pensamientos o emociones que provocan los estados de ansiedad. Con la ayuda del o de la psicoterapeuta podrá ir recuperando las situaciones en las que su respuesta a los problemas o situaciones estresantes han sido satisfactorias, así como a otras fortalezas que le transmitirá una imagen de sí mismo menos vulnerable y más segura.

Existen varios tipos de enfoques para la ansiedad como las Terapias Cognitivas Conductuales, Terapia Narrativa, Terapias de Mentalización, Terapias de enfoque dinámico o Terapias Breve centrada en soluciones o Terapia Breve Estratégica.

Cada persona necesitará su tiempo y será el o la psicoterapeuta quien determine el enfoque y “el tempo” más adecuado a cada consultante y en función de las características del problema, en este caso de la ansiedad.

En Crescere Psicologos contamos con un equipo especializado en el tratamiento de ansiedad que estará encantado de atenderte en todo lo que necesites. Recuerda que para nosotros lo importante es que, gracias al trabajo de ambas partes, consigamos el objetivo de recuperar y mejorar tu tranquilidad y tu estado funcional.

 

 

 

 

Summary
¿Qué hago si sufro ansiedad?
Article Name
¿Qué hago si sufro ansiedad?
Description
Es difícil vivir con una preocupación excesiva e incontrolable que no te permite descansar o, si lo hace, aparece nuevamente cuando te levantas. Vivir así resulta cansado y, sobre todo, perjudicial para la salud y por este motivo se aconseja contar con ayuda de profesionales.
Author
Publisher Name
Crescere
Publisher Logo

Comparte

Facebook
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *