La adicción a las redes en los jóvenes

No lo leas, escúchalo.

El mundo avanza y con él las también lo hacen las nuevas tecnologías a pasos agigantados. Los planes que anteriormente resultaban comunes ahora quedan a un lado. ¿Dónde vemos hoy en día un grupo de amigos charlando tranquilamente sin estar alerta de los sonidos de sus smartphones? Pues bien, muchos son los factores que provocan esta dependencia y que pueden hacer que incluso esta, si ya existe, incremente.

La accesibilidad que hay a dicha tecnología, que en la mayoría de los casos es un móvil, es uno de los puntos más importantes. Aunque hoy en día todo el mundo tiene acceso a smartphones y cada vez a una edad más temprana, siempre se debe tener un control sobre él. Registra unas horas de uso, evita que tu hijo/a tenga internet cuando salga de casa o realiza un control diario para ver el consumo.

La edad es otro dato también imprescindible. Cada vez aumentan más los menores que cuentan con un teléfono y conexión ilimitada a internet. En numerosas ocasiones los padres deciden facilitarles móviles porque factores como el trabajo u otros compromisos provocan que los jóvenes estén solos durante bastante tiempo. En ese momento se tiene muy en cuenta el «y si pasa algo».

El tercer factor que queremos destacar es el poco conocimiento de las consecuencias que realmente puede tener esta adicción y el riesgo de la misma. A día de hoy existe alarma social sobre este hecho, pero no la suficiente como para concienciar del todo a la gente. Hay que saber manejar el tiempo que se permite de uso de estas y la educación que se da sobre las mismas. Se recomienda dar las charlas necesarias sobre sensibilización del tema.

Por último, destacamos el entorno del joven. Si tu hijo ve que te pasas el día pegado o pegada al teléfono, cuentas con perfiles en redes sociales, compartes muchas de tus rutinas, estás pendiente de los likes que puedas tener o similares, seguramente el tome ese hábito como algo positivo y no sea consciente de que puede desencadenar en algo negativo si no se sabe controlar. Del mismo modo el grupo de amigos también hace mucho y si estos hacen un uso desmesurado de las tecnologías es probable que se incite al resto a hacer lo mismo.

Las nuevas tecnologías resultan un arma de doble filo ya que permiten la inmediatez y el contacto constante, pero a su vez, pueden provocar adicciones que hace unos años no hubiésemos imaginado. Si necesitas consejo o ayuda, en Crescere Psicologos en el Barrio de Salamanca estamos a tu disposición.

Summary
La adicción a las redes en los jóvenes
Article Name
La adicción a las redes en los jóvenes
Description
El mundo avanza y con él las también lo hacen las nuevas tecnologías a pasos agigantados. Los planes que anteriormente resultaban comunes ahora quedan a un lado. ¿Dónde vemos hoy en día un grupo de amigos charlando tranquilamente sin estar alerta de los sonidos de sus smartphones?
Author
Publisher Name
Crescere
Publisher Logo

Comparte

Facebook
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *