Duelo y pérdidas

En el transcurso de la vida nos vamos encontrando con diferentes pérdidas que en ocasiones nos bloquean y no nos permiten avanzar. Estas pérdidas pueden estar relacionadas con fallecimientos, enfermedades, capacidades físicas, pérdida de empleo, migraciones, divorcios y rupturas (enlace a la otra pestaña), etc. a los que va asociado un proceso por el cual tenemos que atravesar y sentir.

El duelo es la expresión del dolor y aquellas emociones que se generan tras la vivencia de la pérdida. Algunas de estas emociones son tristeza, enfado, culpa, ansiedad, impotencia, aturdimiento. El proceso del duelo se divide en diferentes fases por las cuales la persona tendrá que ir pasando. Estas son la negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

En Crescere Psicólogos podemos ayudarte a afrontar la pérdida desde un proceso psicoterapéutico, acompañándote por las fases para vivir la pérdida con menos dolor y sufrimiento. Te ayudaremos a identificar los sentimientos asociados a cada momento y a incorporar recursos para evitar un duelo complicado.